6 de junio de 2007

El "death line" está cerca y es hora de pedir más tiempo

por Horacio Barrancos Bellot
Bajo el título “los tiempos para una transformación política” comentaba yo mismo hace dos semanas la importancia de ser serios a la hora de establecer plazos para las reformas políticas. Mi punto central es que fijar plazos no es poca cosa, señalando el caso boliviano y sin aludir intencionalmente las ineptitudes de los constituyentes bolivianos a la hora de cumplir con los plazos establecidos.

Hoy sí, en cambio, quiero referirme a ellos. Finalmente los responsables de transformar a Bolivia han tenido un poco de vergüenza y han admitido que necesitan más tiempo para hacer “su” constitución. Desde todos los frentes políticos se han escuchado voces asumiendo el fracaso y diciendo -con mucho desparpajo- que necesitan más tiempo. ¿Más tiempo para qué? Seguro que para ponerse de acuerdo no, puesto que ya destinaron ocho meses a ponerse de acuerdo en el procedimiento para ponerse de acuerdo, y como acordaron que no pueden ponerse de acuerdo, se lo han dejado a la población los futuros desacuerdos para que ella –la población- los apruebe o los rechace vía referéndum a la hora de votar el texto constitucional. Si esto no quedó claro, menos claro le va a quedar a la población boliviana lo que esté escrito en ése texto.

¿Entonces, para qué necesitan más tiempo? Necesitan más tiempo para la substancia de su función constituyente, es decir para hacer lo que debieron hacer durante los 10 meses previos: presentar la propuesta constituyente. Los informes de las 21 comisiones aun no están listas y seguramente no lo estarán para el próximo 11 de junio (fecha en la cual deben entregar sus informes). En el escenario se escuchan voces como las del MAS que pedirán la ampliación de los plazos; por su parte, el portavoz de PODEMOS da fuerza a un nuevo debate: el procedimiento legal por el cual debe aprobarse la ampliación del plazo. ¿Cuánto tiempo tomará esto a los constituyentes y a los congresistas en caso de que el procedimiento de modificación de plazos sea mediante Ley? En su esquina, el MNR habla de sincerarse con la población y pedir más tiempo, mientras que UN asegura que la verdad de fondo es que el MAS no tiene un propuesta de constitución y por tanto necesita más tiempo para trabajar en ella.

Muchos compartirán la lógica de extender el plazo con tal de tener un (buen) producto final. Otros más apegados a los procedimientos seguirán cuestionándolo todo exigiendo el cumplimiento de los plazos iniciales. Imagino que también estarán aquellos que deseen aprovechar esta coyuntura para frustrar el proceso constituyente. Yo estoy seguro que finalmente los plazos se extenderán, habrá una nueva constitución que será presentada a la población quien la aprobará mayoritariamente; y al pasar el tiempo, la gran mayoría de lo bolivianos se enterarán qué fue lo que votaron, si acaso algún día la leen.

Por mi parte, me remito a mi artículo anterior y recuerdo, nuevamente, la importancia de pensar con cuidado sobre los tiempos para una transformación política.

No hay comentarios.: