6 de junio de 2007

Punto alto para Colombia en reducir la corrupción de su sistema educativo

por Horacio Barrancos Bellot
"Corrupt schools, corrupt universities: What can be done", es el título del informe presentado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO sobre la corrupción en los sistemas educativos del mundo. La investigación de seis años apunta a señalar como frecuentes los actos de […malversaciones de fondos, licitaciones públicas amañadas, fraudes en los exámenes, percepciones ilegales de derechos de matrícula, sobornos y cohechos en contrataciones y ascensos…]. Como bien señala su director general, Koichiro Matsuura, urge un llamamiento a la acción pues la “corrupción generalizada cuesta miles de millones de dólares”, sin mencionar sus efectos en la transmisión de “valores” y su impacto en el objetivo de Educación Para Todos (EPT, Objetivos del Milenio).

En este mismo informe se da un punto alto para Colombia por los logros en transparencia y reducción de la corrupción en Bogotá, durante los años 1998 y 2003. El informe señala […limpió la lista de maestros y economizó un 15 por ciento de gasto]. Otros logros son […menos falsos profesores, menos ausencias y ascensos injustificados y menos jubilaciones manipuladas…]. Destaca también Chile por su programa de distribución de alimentos escolares. Abunda la casuística negativa y destaca México en alución a su poderoso sindicato de maestros; el problema mexicano es tratado como uno de "máquinas de clientelismo". Estas máquinas - según el informe- son definidas por [...fuertes élites que controlan la participación de masas, limitan la competencia mediante relación patrón-clientela y capitalizan sobre la pobreza de sus seguidores..] o también [..monopolios políticos; partidos de seguidores personales que son controlados fuerte y jerárquicamente y que extienden su poder hacia el Estado y la sociedad ...]

Además de las revelaciones que hace el informe, resulta muy interesante el abordaje conceptual a temas de corrupción, transparencia, accountability y ética; además plantea recomendaciones de política pública. He visto que el documento está a la venta en el sitio de UNESCO por unos 20€ que no es mucho, pero que sería mejor si lo dejasen para libre descarga por Internet.

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