25 de mayo de 2007

La nueva obra de Aguilar Villanueva

por Horacio Barrancos Bellot
Finalmente, fue publicado el nuevo libro de Luis Aguilar V. Gobernanza y Gestión Pública, para quienes lo hemos estado esperando, esta obra es una de las importantes aportaciones en español al debate intelectual sobre gobernanza. En un campo del conocimiento -y del debate- dominado ampliamente por afamados especialistas mundiales como Guy Peters, Jon Pierre, Paul Hirst, Rhodes o Kooiman, Aguilar situa una vez más a la escuela latinoamericana dentro del mapa.

Este libro analiza la actuación gubernamental y aborda el enfoque y el concepto de la gobernanza. Señala las condiciones del acto contemporaneo de gobernar y replantea nuestros conceptos y visiones clásicos de la gobernabilidad. Aguilar señala la relevancia actual del los principios y herramientas de la nueva gestión pública, presentes también de hace varios años en los gobiernos de Latinoamérica. Particularmente, analiza cómo la gestión estratégica y la gestión de calidad son cruciales para lograr un gobierno competente y eficaz.

Probablmente la idea más atractiva que se desarrolla a lo largo del libro es aquella referida a cómo la dirección exitosa de la sociedad se sustenta más en actores sociales que en el gobierno y requiere más recursos que los que posee el gobierno. El concepto que introdujera Pierre (Pierre, 2000) governance as a steering, es la idea fundamental de este trabajo y es ese el centro del debate mundial actual .
Gobernanza y Gestión Pública, ed. fondo de cultura económica, 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Horacio,q bien q finalmente aparece algo q vale la pena.Trabajando en tu blog es un esfuerzo enorme,pero a todos nos ofrece oportunidad d leer articulos y pensamientos profundos muy valiosos.Este tipo d info es lo q faltaba al mundo d critica politica d hoy.Sigue con tu trabajo.Te felicito

Anónimo dijo...

Magnifica obra, comparto la opinión.

Anónimo dijo...

Yo también lo he leido y me parece una obra muy valiosa, imprescindible en la bilbioteca de un directivo público.
Muy bueno tu blog.
Un saludo desde Asturias (España)

GRUPO INFORME dijo...

Gracias Antonio por la opinión sobre el blog. Esta obra de Aguilar es particularmente valiosa y me gusta mucho porque comparto su visión conceptual, además de que pudimos discutirla bastante antes de ser publicada cuando él fue mi profesor en el doctorado. No solo su obra es valiosa sino que él mismo es muy valioso