2 de julio de 2008

Vuelo a la Libertad

por Horacio Barrancos Bellot
Hoy es un día para la celebración. Celebramos la vida, celebramos que aun hay esperanzas, celebramos la liberación de Ingrid Betancourt, luego de permanecer secuestrada desde el 23 de febrero de 2002, cinco intentos de escape de por medio y un enorme despliegue de apoyo internacional a la causa de su liberación.

La magnitud de la importancia de este hecho es trascendental, tiene delicadas implicancias políticas y abre un mar de posibilidades (buenas y malas) respecto al futuro de la guerrilla y la vida de quienes aun permanecen en cautiverio. Sin embargo, ese análisis vendrá después. Ahora, lo más importante es celebrar la vida y agradecer a todos quienes participaron en tan importante crusada. Como ella misma dijo luego de su liberación, las gracias primero a Dios y luego a toda la gente que apoyó esta causa.

En una carta dirigida a su madre, el año pasado ella misma decía: "...la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa". Deprimida, triste y sin fuerzas, Betancourt describe en una carta enviada a su "mamita" en que se ha convertido su vida en estos últimos y largos años. Para Ingrid Betnacourt, aquello ha terminado y con su libertad renace la vida (la suya y la de muchos), como también renaces la esperanza de paz, de que pronto, un día, terminen en Colombia -y en todo el mundo- estos imperdonables crímenes contra la humanidad.

La noticia fue dada por el ministro de defensa colombiano mientras los rehenes liberados aun volaban en el helicóptero blanco que los trajo a la libertad. No podemos menos que hacernos eco de esta buena noticia:

Agencia de Noticias Reuters
FFAA Colombia rescatan a Betancourt en audaz operativo
02 Jul 2008 18:32
Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, jul 2 (Reuters) - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue rescatada el miércoles sana y salva por el Ejercito de Colombia sin disparar un sólo tiro, después de seis años en la selva en manos de la guerrilla de las FARC.

Junto a Betancourt, de 46 años y quien también tiene ciudadanía francesa, fueron liberados en un audaz operativo tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía cautivos de las
izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La liberación de los secuestrados, quienes hacían parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, es un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe apoyada por Estados Unidos.
"Creo que esta es una señal de paz para Colombia, nosotros podemos lograr la paz y confiamos en nuestras fuerzas militares y quiero agradecerle a cada uno de los soldados de Colombia", dijo Betancourt a una emisora del Ejército en sus primeras declaraciones tras ser liberada.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país, tras infiltrar y engañar a la guerrilla para que permitiera el traslado de los cautivos en un helicóptero encubierto del Ejército.
Vistiendo un chaleco militar, una demacrada Betancourt bajó del avión presidencial que la condujo a una base militar en Bogotá junto con el resto de los liberados, donde la recibió su madre, Yolanda Pulecio, y su esposo, Juan Carlos Leconte.
"Fue un rescate de película que le dio la libertad a 15 personas que habían sido torturadas", dijo Santos en el aeródromo sobre la operación de inteligencia por la que se liberó a los rehenes.
Betancourt, cuya liberación fue exigida en innumerables manifestaciones en todo el mundo, permanecía secuestrada desde febrero del 2002, mientras que los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron privados de la libertad en febrero del 2003.
En París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien lideró varios intentos diplomáticos para liberar a Betancourt, saludó la liberación de la política....".

En el operativo "jaque" fueron liberados:

Ingrid Betancourt
Marc Gonsalves
Teniente Juan Carlos Bermeo
Sut Raimanduo Malagón
Sargento José Ricardo Mantilla
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo Romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subintendente Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Cabo John Jairo Durán