14 de agosto de 2007

El negocio de los energéticos, sus cifras y las estrategias políticas

por Horacio Barrancos Bellot
El precio y las inmensas reservas de petróleo y de gas natural existentes en América del Sur, la emergencia de un importante mercado para biocombustibles, las multimillonarias cifras en inversión y comercialización de estos productos y las estrategias políticas de Chávez, Lula, Evo y Kirchner han acaparado el escenario internacional de las últimas semanas.

Y es que el negocio de los energéticos en esa región del continente americano tiene dos frentes poderosos, donde los intereses políticos son tan importantes (o más) que los intereses económicos. Un frente está representado por los países asociados en torno al negocio del petróleo y el gas natural (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela). El otro, aun emergente, se muestra como la alternativa energética y ya tiene muchos detractores; me refiero a los biocombustibles y el principal referente es Brasil.

En ese primer frente -como es evidente para todos- se hace más visible el gobierno de Venezuela, quien financiado por el elevado precio del petróleo y afianzado en su legitimidad política local, lleva ya iniciada desde hace algún tiempo una agresiva estrategia política para lograr sitios de privilegio en la región. Bien sea como socio estratégico, comprando títulos públicos en otros países, donando recursos, brindando ayuda en materia social o llevando a límites inéditos el discurso anti Estados Unidos, Chávez no solo está haciendo buenos negocios, sino que también está diversificando los escenarios en los que su presencia en América Latina se ha tornado relevante.

Un poco en el centro de todo aparece Bolivia, no como el actor relevante, pero sí como el país en donde inevitablemente convergen muchos intereses. Las cuantiosas reservas de gas natural existentes en el sur boliviano y su posición geográfica han convertido a ese país en un proveedor natural de gas para Argentina, Chile y Brasil. Si bien el negocio del gas boliviano a gran escala no termina de despegar, en los últimos 10 años ha atraído los intereses de grandes empresas transnacionales (Repsol, Total, Petrobrás, Pdvesa, Ypfb, entre otros) y se viven ya complejos e intensos ciclos de negociaciones bi y multilaterales entre los gobiernos de la región.

8 de agosto de 2007

De la pasión a la política: conferencia 1 y panel 4


Esta semana, INFORME lleva hasta usted la conferencia 1 y el panel 4 del coloquio "De la Pasión a la Política: Qué Mueve a la Gente a Tomar Acción?"

Panel 1 - "Social Bases of Political Action"
Panel 2 - "The Demands of God: Perspectives from the Evangelical Movement"
Panel 3 - "Access to Antiretrovirals for HIV: How Activism Has Translated into Political Action"
Keynote 2 - "The Power of Collaboration in Trans-National Action"
Panel 5 - "Humanitarian Intervention"

La conferencia 1 está a cargo del renombrado Paul Slovic, presidente fundador de la entidad no lucrativa Decision Research, además de ser profesor de psicología de la universidad de Oregon. En el panel 4, debaten el senador William Hirtz líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos de Norte América y el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

Este coloquio sobre "temas públicos y asuntos internacionales" fue organizado este pasado mes de abril por la Universidad de Princeton. Pulsando en los vínculos correspondientes (Keynote 1 y panel 4) se darán inicio la videoconferencia. Le recomendamos usar una conexión a Internet de alta velocidad y tener WindowsMediaPlayer como programa de mediaplayer predeterminado.


© Todos los derechos de autor están protegidos, pertenecen a las instituciones patrocinantes de las conferencias. Usted puede disfrutar las transmisiones íntegramente sin costo alguno y su uso está regulado por Creative Commons (términos de uso) . © The University Channel project is an initiative of Princeton University's Woodrow Wilson School of Public and International Affairs. Digital video solutions courtesy of Princeton Server Group

Record de distribución de revista boliviana en España

La imagen del inmigrante latinoamericano en Europa tiene muchos rostros. Generalmente desde la visión del país receptor, el rostro más visible es el del trabajador empleado como mano de obra no calificada; pero también existe el rostro del inmigrante profesional que desarrolla actividades profesionales o empresariales. Este último es, con seguridad, menos frecuente pero su éxito es más encomiable porque ha logrado abrirse paso en uno de los ámbitos más comepetitivos del mundo. Si esto es verdad, cuánto más loable será el caso de aquellas personas o instituciiones que orientan su labor al servicio de la comunidad de inmigrantes latinos, muchos de ellos desprotegidos por su condición de ilegalidad y/o explotación laboral.

Parece ser éste último, el caso de una revista de distribución gratuita en España orientada a la inmensa comunidad de inmigrantes bolivianos. La revista Raíz Bolivia, dirigida por un boliviano residente en España, parece que ha establecido además un récord de distribución en su cuarto número con la entrega de 100.000 ejemplares de su edición. Por su relevancia, INFORME reproduce integramente la nota de prensa que el Director de la mencionada revista nos hizo llegar.


"EDICION RECORD MUNDIAL DE REVISTA BOLIVIANA EN ESPAÑA

Ya está en circulación el cuarto número de la revista Raíz Bolivia editada en España, que con cien mil ejemplares ha logrado un récord mundial de publicaciones de distribución gratuita en Europa y el mundo, en el marco de un homenaje a los 182 años de Fundación de Bolivia.

La revista de 32 páginas full color, cuya cantidad es supervisada por la empresa especializada PGD, es un esfuerzo de la empresa española Copernal Publishing, a cargo de Juan Carlos Ruiz, y de su Director, el periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga, que ha publicado varios libros y revistas en Europa y Estados Unidos. Esta edición especial incluye orientaciones jurídicas respecto a las posibilidades de vivir dentro de la legalidad en España y mensajes que buscan la unidad del país en uno de los momentos más difíciles de la Historia con sectores lamentablemente confrontados...."

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Pulse aquí para leer el artículo completo

En este vínculo, usted tendrá acceso al editorial de la revista.

2 de agosto de 2007

De la pasión a la política (paneles 2 y 3)

Continuando con las entregas semanales del coloquio "De la Pasíón a la Política: Qué Mueve a la Gente a Tomar Acción?" presentado en este blog la semana pasada, ponemos a disposición suya en esta oportunidad los paneles 2 y 3 de dicho evento académico.

De acuerdo al programa de conferencias, usted podrá disfrutar de dos videos que ilustran el proceso de las políticas públicas con énfasis en la agendación.

Panel 1 - "Social Bases of Political Action"
Panel 2 - "The Demands of God: Perspectives from the Evangelical Movement"
Panel 3 - "Access to Antiretrovirals for HIV: How Activism Has Translated into Political Action"
Keynote 1 - "If I Look at the Mass I Will Never Act: Psychic Numbing and Genocide"
Panel 4 - "Taking Office to Take Action"
Keynote 2 - "The Power of Collaboration in Trans-National Action"
Panel 5 - "Humanitarian Intervention"

En el Panel 2, tres conferencistas debaten sobre los movimientos religiosos y su influencia política. Ellos son el Rev. Richard Cizik, Vice Presidente para asuntos gubernamentales de la National Association of Evangelicals; Allen D. Hertzke, Director de Estudios Religiosos, College of Arts and Science, University of Oklahoma; y E. Anne Peterson, M.D., Consejero Internacional Senior de Salud, World Vision International.

En el Panel 3, cuatro conferencistas debaten sobre cómo grupos activistas han logrado agendar asuntos públicos, tomando como caso de estudio el acceso a los antiretrovirales para el tratamiento del VIH. Ellos son David Barr, Diretor Ejecutivo de The HIV Collaborative Fund, Tides Foundation; João G. Biehl, Profesor Asociado de Antropología, Princeton University; Jennifer Kates, Vice Presidente y Director de HIV Policy, Kaiser Family Foundation; y finalmente Evan S. Lieberman, Profesor asistente de Políticas, Princeton University.

El coloquio sobre "temas públicos y asuntos internacionales" fue organizado por la Universidad de Princeton. Pulsando en los vínculos correspondientes (panel 2 y panel 3) se darán inicio la videoconferencia. Le recomendamos usar una conexión a Internet de alta velocidad y tener WindowsMediaPlayer como programa de mediaplayer predeterminado.

© Todos los derechos de autor están protegidos, pertenecen a las instituciones patrocinantes de las conferencias. Usted puede disfrutar las transmisiones íntegramente sin costo alguno y su uso está regulado por Creative Commons (términos de uso) . © The University Channel project is an initiative of Princeton University's Woodrow Wilson School of Public and International Affairs. Digital video solutions courtesy of Princeton Server Group